jueves, 20 de octubre de 2011

PERCEPCION DEL ESPACIO

La percepción del espacio no es sólo cuestión de lo que puede percibirse sino también de lo que puede eliminarse. Las personas que se han criado en diferentes culturas aprenden de niños, sin que jamás se den cuenta de ello, a excluir cierto tipo de información de otra clase. Una vez instituidas, esas normas de percepción parecen seguir perfectamente invariables toda la vida. Los japoneses, por ejemplo, excluyen visualmente de muchos modos, pero se conforman con paredes de papel para la eliminación acústica. Pasar la noche en una posada japonesa mientras en la puerta de al lado están de fiesta es una nueva experiencia sensorial para los occidentales.
Es decir, el hombre ha creado una nueva dimensión, la dimensión cultural, de la que la proxémica es solo una parte. La relación entre el hombre y la dimensión cultural es tal que tanto el hombre como su medio ambiente participan en un moldeamiento mutuo. También significa que, en un sentido muy  a fondo, nuestras ciudades están creando diferentes tipos de personas en sus barrios de miseria, sus hospitales para enfermos mentales, sus prisiones y suburbios.


En este video se puede apreciar que los espacios y la proximidad entre las personas es muy diferente a la nuestra. Esto que vemos es lo común de todos los días y no la de un domingo por Trintan Narvaja. En la cultura del Oriente medio los empujones y las apreturas son característicos de los lugares públicos. Pero no denotan lo que nosotros entendemos como rudeza y grosería, sino que se deben a un modo muy distinto de ver no solo las relaciones entre personas sino también las experiencias corporales.
Cuando los occidentales piensan y hablan del espacio se refieren a la distancia entre los objetos. En occidente nos enseñan a percibir y reaccionar a la disposición de los objetos y a considerar el espacio “vacío”. Los japoneses creen que la memoria y la imaginación deben participar siempre en las percepciones. El estudio de los espacios japoneses ilustra su costumbre de llevar al individuo a un punto desde donde pueda descubrir algo por si solo. Es maravilloso, el que los japoneses digan que nuestras habitaciones parecen vacías, porque esta su centro sin ningún objeto.
Es como decía Winston Churchill: “Nosotros configuramos nuestros edificios y ellos nos configuran a nosotros”. *

* Fuente de informacion: "La dimensión oculta" Edward T. Hall, videos y musica de youtube
Mail de contacto : 2011bellasartes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario