sábado, 29 de octubre de 2011

LISTA DE LOS GRUPOS





"Ellos siempre son demasiados. «Ellos» son los tipos de los que debería haber menos o, mejor aún, absolutamente ninguno. Y nosotros nunca somos suficientes. «Nosotros» somos la gente que tendría que abundar más". (Zygmund Bauman) . . . . . . . . . . . .

Leyendo un libro de este autor, me hace pensar en su relación que tiene con la consigna, con la tarea en grupo. Están conformados con personas de distintas edades y que no se conocen. Yo soy al mismo tiempo un “nosotros” y un “ellos”, en el grupo me enfrento a lo desconocido y en el contacto con los otros formo un “nosotros” en relación con los otros grupos. Los alumnos de la generación 2011 somos un “nosotros” en relación a otros grupos de otras clases de la facultad de Bellas Artes y todos los alumnos de la facultad, lo son con el resto de facultades. Los estudiantes, con los no estudiantes, los estudiantes con los profesores, infinidad de “nosotros” y “ellos”. Los “ellos” como dice Bauman, son extranjeros para “nosotros”.Dividimos, separamos, “nosotros” somos los que tenemos la razón, es como dicen los politicos : “los que no están con nosotros, están contra nosotros”. Dentro de una división tan categórica no hay lugar para una oposición intermedia, indecisa o natural. Hemos visto en los diarios, como los políticos se trasladan de un partido al otro.” En general, se odia mucho más intensamente a los traidores y a los renegados que a los enemigos francos y declarados. Para un militante nacionalista o de un partido político, no hay enemigo mas detestable y odioso que “uno de nosotros” que se paso al otro bando o que no condena el hecho con la suficiente crudeza, una actitud conciliadora es criticada con mas virulencia que una enemistad franca. En todas las religiones los herejes son mas abominables que los infieles, y se los persigue con mas saña”.
Clasificamos por una gran cantidad de características, pero el gran problema se suma, para cuando nosotros, o sea “yo”, empiezo a interpretar y darle a lo objetivo, elementos de subjetividad, en otras palabras comienzo a “interpretar”. De alguna forma le voy dando a los “ellos” características según mi punto de vista, Ricouer decía que el problema de la verdad ha cambiado, no es que tengamos el derecho de decir lo que se nos antoje, sino que sabemos que a ello se le puede dar varias interpretaciones. Lo hemos visto en el foro de facebook, en donde una compañera propone un espacio especial para las peleas (aunque lo dice en broma), también hay quien se molesta por la ironía. Los “nosotros” y los “ellos”, se forman sin quererlo, están los que participan y están los que miran sin intervenir: los “voyeur”.Bauman decia que  la modernidad contemporánea transforma toda relación entre personas en “transacciones utilitarias” (http://www.fotocommunity.es/pc/pc/mypics/1198104/display/15422643), Por esto, la comunicación (que es el centro de esa relación) se convierte en mercancía.
Esos “ellos”, anónimos, que luego comparten un espacio en el salón de Bellas Artes, que saben quien eres, pero no saben nada de ti, se sienten mas seguros, no se exponen, se cuidan en su relación con el “extranjero” (los “ellos” o sea “nosotros”).
Porque es complejo ser a mismo tiempo un “nosotros” y un “ello”, me viene a la cabeza ¿Qué estarían pensando, esos compañeros que el jueves estaban solos, ya que el resto de personas del grupo, no habían ido (“como perro, sin cola”). Había un cabo suelto, existía una posibilidad que no se tuvo en cuenta. Compañeros que reclaman por favor pertenecer a algún grupo, están huérfanos, reclaman la pertenencia a un grupo, se sienten desprotegidos. Una idea podría haber sido, que se integraran a otro grupo y luego conformar un grupo con los ausentes, un grupo de los que no vienen, o de los que se van antes de terminar la clase. Nuestros profesores tienen todo controlado, nos conocen muy bien, hasta mas de lo que nosotros suponemos, bien son los “ellos”, para “nosotros”, los alumnos. Saben como es nuestra casa, de nuestras habilidades artisticas, de nuestras inquietudes y de nuestro prontuario, ¿Qué les queda por saber?: saber como nos comportamos en grupo, pero no con nuestro grupo de pertenencia (“nosotros/as”), los que llegamos juntos y nos sentamos siempre al lado, con el otro, con el desconocido. Romper con los esquemas establecidos y conformar un grupo en donde seamos lo mas parecido que se pueda, los “ellos” deben ser excluidos, expulsado, ya sea porque son unos pelotudos y no hacen mucho, o porque no llenan los requisitos que se quiere.
Por lo tanto, si es que se quiere llegar (terminar con el curso) debemos cumplir con las reglas, aunque no nos gusten. Cuando yo fui expulsado el año pasado, me costo mucho entenderlo, todo un año sin faltar, habiendo hecho todos los trabajos en clase, no entregue la cara y me aproxime a dos colores. Pero luego entendí mi error, fueron varias cosas y todas serán resultado de mis interpretaciones, el resultado, llegar a las tres cuartas partes del curso y perder todo. Pero no importa, nuevamente estamos en carrera, nunca hay que claudicar, mas uds (“ellos”) que son jóvenes, no dejen de vivir cada momento, sáquenle el mayor jugo, no tengan miedo a equivocarse, yo ya estoy licenciado en ello. chau

Mail de contacto : 2011bellasartes@gmail.com
"http://www.4shared.com/folder/4AfEBk5M/_online.html" target=_blank>Mi 4shared</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario